Dessarrollador de negocios

Al principio fue con las uñas, claro que teníamos establecido nuestro compromiso representando una marca, los términos y condiciones de la plataforma eran muy claros, nos circunscribíamos a ellos, estábamos muy atentos a que el tema de calidad, de entrega y de satisfacción de los clientes fuera ideal, pues sabíamos que eso era un punto que garantizaba la recompra. Hablando con el equipo que sigue manejando la plataforma hoy en día, las personas que siguen utilizando esa plataforma online, son usuarios de hace muchos años porque fue una de las primeras que prestaba el servicio de copra online y de entrega física. (ANDRES SOLER)

¿Cómo funcionaba el tema de la pasarela de pagos?(REPORTERO)

En cuanto al tema de pasarela, la alianza con la plataforma de Bancolombia, nos sirvió para apalancarnos, con su sistema de eCommerce y su sistema de validación, además de contar con un aliado grande, pues era y sigue siendo uno de los bancos más importantes.

La validación de las cuentas las hacían ellos, obviamente no era un tema tan rápido, no era en tiempo real ni mucho menos, era un proceso que tardaba dos o tres días aprobando, nosotros nos tomábamos tres días más despachando, pero eramos muy claros en nuestras políticas de servicio, ¡Usted compra hoy y en una semana recibe su producto!.

Detectamos que tanto en las ciudades intermedias como pequeñas los clientes no tenían acceso a los productos tecnológicos de audio, video y electrónica de Sony, las personas que querían comprar estaban dispuestos a esperar los 7 días que nos demorábamos en despachar, pues en esa época 2004-2007, las grandes superficies estaban enfocadas en las grandes ciudades,  no habían llegado a ciudades como Montería, Pasto, Ibagué, en las que todavía la economía no era lo que es hoy en día, ese fue un gran  aprendizaje que conseguimos explotar muy bien.

Por otro lado, en las grandes ciudades, donde la persona podía acudir a cualquier almacén a comprar los productos, lo abordábamos por el tema de conveniencia, por ejemplo, “cómo va a comprar un televisor de 50 KG, más bien, cómprelo por acá y nosotros se lo hacemos llegar a su casa”, así fue como pasamos esa etapa de inicios, de pioneros en el eCommerce.
Posteriormente, cuando íbamos a lanzar la plataforma grande Sony Style, para el año 2007 o 2008 nos aliamos con Pagos Online.

¿Cómo estaba conformada la unidad de negocio que manejaba la tienda online?

Esa tienda la manejábamos un equipo pequeño, yo lideraba la unidad de eCommerce en Sony, éramos tres, máximo 4 personas.
Realmente la tienda estaba pronosticado abrirla en el año 2008, Sony quería abrir su primera tienda online propia con su marca Sony Style, que era la que usaba en ese momento, con su logo y demás, pero logré negociar o convencer a quienes dirigían la compañía japonesa, en esa época, que abriéramos la tienda online con plataforma de un tercero para ir aprendiendo, de esta manera cuando llegó el año 2008 e implementamos la tienda oficial nueva, hicimos el gran lanzamiento de Sony Style, ya estábamos hablando de un negocio de USD $900.000, eso es un crecimiento de 10 veces en 4 años.

Después esa plataforma siguió creciendo, siguió desarrollando el negocio que yo había dejado estructurado a nivel de operación de eCommerce, de marketing para eCommerce, de plataformas de pago y beneficios. Nuestra propuesta de valor para los clientes desde el principio fue: Reciba los productos en su casa sin costo adicional, desde entonces cimentamos esa propuesta que hoy en día se mantiene.

En este momento, la plataforma que en 2004 arrancó con ventas de USD$90.000, en 2008 tenía ventas de USD$900.000, luego yo me retiré de Sony para arrancar un proyecto personal en 2009-2010 y siguió el equipo operando y funcionando, tengo noticias del año pasado que la plataforma eCommerce de Sony Colombia vendió USD$9.000.000.

Lo que es interesante de la historia es ver cómo de USD$90.000, pasó a vender USD$9.000.000, eso es un crecimiento de 100 veces, el equipo actual que opera el negocio de eCommerce sigue estando conformado por las mismas 3 – 4 personas. Estas plataformas escalan, están basadas en tecnología, se necesita un equipo humano que administre y gestiones, obviamente soportado por una organización como Sony, pero la unidad de negocio como tal sigue siendo de 4 personas; estoy seguro que esa es la unidad de negocios más rentable de esa compañía hoy en día en Colombia.

Lo más importante de todo el proceso fue que al anticiparnos y no esperar hasta 2008 para que nos dejaran abrir una plataforma global, sino negociar, saber hacer una venta interna de un proyecto que no requería una inversión grande y donde podíamos aprender, sirvió para cimentar tanto las bases del eCommerce en Colombia como las bases mías a nivel profesional de desarrollar un negocio basado en internet; estoy seguro que Sony sigue siendo un jugador importante.

¿Cómo nace la CCCE?(REPORTERO)

En 2007 – 2008, empezamos a hablar con Alberto Pardo, Bernardo Vanegas y Juan Manuel Días sobre la creación de ésta entidad, finalmente logramos crearla legalmente en el año 2008 arrancando así la Cámara; Alberto venía de tener toda su experiencia con DeRemate, de tener varios negocios digitales, Bernardo estaba en Certicámara y Juan Manuel que es un abogado que siempre ha estado interesado en temas de Telecomunicaciones y digital, hacemos esta unión, esta llave con la que lanzamos, desarrollamos o promovimos la creación de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

No había mucha infraestructura, mucho apoyo, pero poco a poco, con tesón y aguante se mantuvo, vino la vinculación de Victoria Virviescas como directora Ejecutiva en 2011, eso evidentemente le dio estructura,   fortalecimiento, además de un crecimiento asombroso a la CCCE. Victoria es una profesional de primer nivel, con magnífico conocimiento, contactos gubernamentales y empresariales; con amplia experiencia gerencial y con muchas ganas de hacer las cosas bien, no me cabe la menor duda que eso se ha visto reflejado en lo que es hoy la Cámara de la cual estamos todos orgullosos.

Ese es un poco el paralelo entre mi historia haciendo eCommerce en Colombia, el estado actual de ese niño, ese hijo que yo vi crecer, que hoy en día ya está grandísimo que es Sony eCommerce en Colombia y el desarrollo de lo que ha sido la Cámara.(ANDRES SOLER)

¿Qué perspectivas ve para el sector?(REPORTERO)

No me cabe duda que los que estamos en el negocio, y más que en el negocio, en promover el movimiento, en promover las transacciones y los negocios electrónicos en el país, estamos convencidos que esta idea y ese esfuerzo que se hizo en la década pasada, está rindiendo sus frutos, nos sentimos orgullosos que el comercio electrónico esté participando en el crecimiento económico y en la economía del país, las perspectivas no son más que alentadoras tanto para las empresas nacionales e internacionales que igual están compitiendo en un mercado como el Colombiano que está creciendo a pasos agigantados.

En conclusión creo que las perspectivas son buenas para la economía, para el empleo, para los negocios en Colombia, para la Cámara y para los que nos interesa que el comercio electrónico se desarrolle aún más.

¿Qué consejos puede darle a los emprendedores?(REPORTERO)

Es fácil decirlo pero, es más difícil hacerlo, es un tema de persistencia realmente. Si encuentras un nicho de mercado y hay una oportunidad interesante para hacer, como lo que estamos viendo ahora sitios de llantas por internet, sitios de pijamas por internet, etc., si tienes un producto y un servicio interesante, no importa si eres pequeño, atrévete; creo que hay mucho potencial de hacer eCommerce desde pymes, empresas pequeñas o medianas. El eCommerce de nicho es exitoso en otras partes del mundo y en Colombia no creo que vaya a ser la excepción.

Entonces, como lo mencioné anteriormente, es un tema de persistencia, de actualización, de estar al día en las últimas tendencias de marketing digital, de cómo dar a conocer su negocio, de prestar un servicio de calidad, el eCommerce tiene una complejidad en términos de que tiene que funcionar todo muy bien, de combinar la plataforma, la parte tecnológica, la logística, el servicio, entonces hay que ser muy organizado y muy preciso en mover todas las cuerdas que hacen que la promesa del eCommerce se haga realidad.

Yo les recomendaría organización, disciplina, persistencia, es un gran momento para arrancar iniciativas, porque el mercado está mucho más listo, hay masa crítica, hablamos de alrededor de 25 – 26 millones de usuarios de internet, una base de compradores como la que reveló el estudio de la CCCE muy grande, el gobierno con todo el tema de acceso a servicios bancarios, incentivando una manera más sencilla de relacionarse con la banca. Hay posibilidades y los empresarios pequeños, medianos y grandes deben aprovecharla.(ANDRES SOLER)

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico no se hace responsable por las opiniones emitidas en este contenido Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Autor: Foro de Economía Digital